¿Por que retirarse?

        

El útero como guía interno para la mujer
A mi sentir, y desde la experiencia de mi propio viaje de despertar lo femenino y acompañando otras mujeres, llegar a creer y sentir tu propio poder, tomar tus decisiones a la base del SENTIR del cuerpo, de lo que dice tu Útero, cuesta tiempo, mucho dolor y resistencias, y también mucho coraje y apertura al amor. Están tan enraizadas en nuestras células los patrones patriarcales que sin apoyo adecuado y acompañamiento de otras mujeres es difícil de conseguirlo. Pero es el camino, y comienza allí, por el despertar el Sentir del Útero.

Estas dónde estas en tu camino como mujer, te sientes poco o estas muy conectada contigo, aquí quiero nombrar lo que ES y LO QUE  NOS PERTENECE por naturaleza como mujeres y POR QUE NECESITAMOS TIEMPO PARA RETIRARNOS.


La sabiduría de oscuridad                                                                                                       
El ojo del universo se ubica en el Útero de la mujer, el gran espacio de vacío, de oscuridad. Esto ha sido mencionado en muchas culturas prehistóricas, donde el culto ha sido a la Gran Diosa. Es la que sabe sin saber, la maestra de la transformación y la alquimia. Esto nos abre a un poder inmenso y también a sentir muchos miedos y inseguridades de tener y manifestar este poder. Precisamente es la mujer que trae la sabiduría de la oscuridad.

Trabajando con grupos de mujeres observo lo difícil qué es para muchas de nosotras parar y dejarse observar, caer en la nada, y escuchar el vacío. Hay tanto miedo de sentir qué hay detrás, que nos “enchufamos” a la máquina de hacer para no sentir, eligiendo las actividades seguras de la mente. Agotadas, cansadas, ausentes y desconectadas, pero seguimos adelante.
                                                                                                               
Para recuperar la espiritualidad femenina, 
el amor propio, la intimidad con nosotras y con ello nuestro Guía Interno 
necesitamos darnos permiso a parar, abriendo a la escucha interna 
de este ciclo de naturaleza, el invierno.


Las energías del invierno y el silencio

Me encanta el invierno. Es la época para retirarnos del mundo, para escuchar, para reflexionar. Dentro de los ciclos de naturaleza,  la fase de la Luna Negra o Nueva, la fase de menstruación con las energías relacionadas ( baja energía, el ritmo mas lento, ganas de estar sola, ect) corresponde a esta estación del año.

El ritmo vital se ralentiza, invitando el cuerpo a parar, sentir y escuchar. Si nos respetamos esta naturaleza podemos recibir mensajes de las profundidades de nuestro ser, del Útero, que viene desde la nada como guía, como orientación para nuestra vida, dónde estamos, a dónde vamos y qué queremos crear en todos ámbitos de nuestra vida.  Además el cuerpo recibe descanso y renovación de las energías. 

De este modo vamos a preparándonos para entrar a la primavera con nuevas energías frescas, con nueva visión en nuestro camino y fuerzas necesarias para poder realizar la guía recibida.  

La salud de Mujer, su bienestar fisico y psiquico, tal como sentido de la felicidad están directamente vinculados 
con su capacidad  de sentir su cuerpo, su Útero, de estar enraizada allí, 
de tomar el tiempo para retirarse, para estar con ella.



1 comentario: